A TEXT POST

Entrevista perdida a Asmereir (2009) -1era Parte


Jano
: Preséntense y digan que hacen en la banda
Cesar: soy Cesar, batería del grupo.
Mark: Mark Reategui, bajo.

J: Quería empezar desde sus inicios, las anteriores bandas, Pus y Por Diferentes Razones, como empezaron a tocar cada uno y como se juntaron.
M: Pus era un grupo de mi colegio, tenia ahí 2 patas con los que hacíamos el grupo y tocamos un verano en Punta Hermosa en la casa de mi abuela y de ahí los botaron por fumones (risas) y después ya esos huevones no querían tocar mucho, uno se quito y con el otro puse un afiche en la tienda del Hueco de Alex Signori y alguien vio el afiche que era el (Cesar)…pero que, todavía no había nombre de esa huevada o ya decía Asmereír?
C: El nombre fue al toque, empezamos a tocar…Mark, Joel pero Joel se fue, de ahí entro Juan Roberto y Juan Roberto se fue y estuvimos tocando bastante tiempo los 2 solos, cuando estuvimos tocando bastante tiempo los 2 solos ahí surgió el nombre Asmereír, que fue a los 2 meses o 3 meses.

J: ¿En que año fue eso?
C: 96
M: Pero tienes que decir de Por Diferentes Razones…
C: Por Diferentes Razones era un grupo que quería hacer…o sea que lo hice pero puta que de verdad no tocábamos muy bien y nos mandamos a tocar en un concierto con Futuro Incierto pero puta hicimos el ridículo y ya pues solo fue un debut y despedida, tocamos una vez y ahí quedo el grupo.

J: ¿Con gente que ahora tiene otras bandas?
C: No…No, esa gente puta…ya esta en nada.

J: ¿De ahí como fue que sacan la maketa?
M: Un chibolo del colegio me estaba preguntando, porque Pus ya no tocaba en el colegio, entonces había un patita que me estaba preguntando de cómo suena, “pásame un cassett”, para joder porque quería escuchar…porque siempre escuchaba los ensayos y quería escuchar así a ver como suena, entonces de  ahí hice la maketa, como el patita me pregunto, entonces como hice 1 mejor hacia unas 10 así para pasársela a la gente.
C: Claro, el cassett Somos Unos Estupidos, fue para regalar nada mas…para regalar a los amigos, en ese tiempo todavía no habíamos grabado el primer cassett “Es Suficiente”.
M: Eso lo grabamos en Chinchay que es una sala de ensayo buenísima…
C: Fue un ensayo bien barato que se lo jugamos a nuestros amigos…
M: Sonaba chévere…
C: Y sonaba mejor que “Es Suficiente” (risas)…creo que ese ha sido el primer cassett original, de ahí grabamos “Es Suficiente” en verano del 97.


J
: Entre la maketa y “Es Suficiente” ¿que paso?
M: Es que hay un tiempo que estuvimos tocando con Juan Roberto en el bajo y esos fueron los primeros conciertos, creo que hubo uno en el Mas Allá pero el primer concierto que fue en La Punta que lo organizó mi viejo, que tocamos con Calidad Cero que…todas las bandas nuevas querían tocar con Calidad Cero porque Calidad Cero tenia como su mancha de gente, tenían un sonido muy bueno y de hecho era la banda mas chévere.
C: Era el año 96 y todo el mundo escuchaba Grunge, Nirvana, esas huevadas. Nosotros no escuchábamos eso, a nosotros nos gustaba la nueva escuela del punk rock, no de los 80’s no de los 70’s si no las bandas que recién salían de California…Pennywise, Screeching Weasel, Operation Ivy…habían como 2 sonidos típicos: El sonido típico de Epitaph Records, también de Fat (Records) que la gente ya estaba manyando y también el de Lookout. El estilo de Fat y Epitaph eran similares pero el de Lookout era algo mas tirado hacia el Rocknroll o como Ramones, yo estaba pegadazo con esa huevada, Screeching Weasel era una banda que me gustaba un culo a mi, que es…

J: Empezaron en el 86…
C: En el 89 pero su época fue a comienzo en los 90’s….pero ya pues… ¿que estábamos hablando?
M: De la mecha en el concierto de La Punta.
C: ¡Ah ya! Calidad Cero era una banda que tenía un sonido nuevo, eran punk rock pero tenían un sonido nuevo, no sonaban como Futuro Incierto o las bandas del centro, sino un sonido nuevo.
M: Entre Lagwagon con Bad Religion, una huevada así.
C: Aparte ellos eran skaters reales, eran de los primeros skaters que había en Lima.

J: ¿Tocaban antes que Futuro Incierto?
C: No, tocaron después pero duraron poco. No tenían ningún sonido parecido a Futuro Incierto, a ninguna banda.
M: Solo hay una grabación que es la de ese día, de ese concierto.
C: Se puede decir que ellos nos influenciaron un poco.
M: De hecho, porque eran más técnicos y como que nos hizo superar nuestro nivel, porque ahí escuchando ese concierto, puta dije estos huevones tocan…puta ese día hicimos el ridículo también porque habían puesto “remeros” y estaban que querían bailar salsa.
C: En ese concierto no sabíamos tocar, bueno, yo no sabía tocar y nos mandamos a tocar.
M: Querían bailar…puta, ¿que querían bailar?
C: No me acuerdo…Puta y nosotros éramos otra huevada pues porque en ese tiempo éramos una banda melódica y puta…nadie escuchaba punk rock melódico, todas las bandas querían tocar grunge y las bandas con las que tocábamos en los locales eran: Radio Criminal, que era otra huevada, Actitud Frenética, que era otra huevada, todas las bandas eran otra huevada a lo que nosotros tocábamos, nosotros tocábamos punk rock melódico y no había otra banda mas que Fututo Incierto, después no había otra banda.
M: Psicosis…
C: Pero para nuestros primeros conciertos, nosotros teníamos que formar si o si nuestra escena, no teníamos con quien tocar porque Calidad Cero como que nos tiraba arroz porque no sabíamos tocar muy bien y empezamos a tocar con Metamorphosis.
M: Que los conocimos en el estudio de Chinchay, con Wreck y Metamorphosis.
C: Que tenían mas o menos nuestra edad, que eran mas o menos como nosotros.
M: Ahí si empezamos a tocar mas seguido, ya estábamos tocando con Eduardo.
C: Ahí hicimos nuestra pequeña escena que eran 3 bandas o 4.
M: Tocando en el “Mas Allá” y “Los Duros”

J: ¿Cual era “Los Duros”?
M: Un bar en Bolognesi, al frente de La Noche.

J: ¿De Ahí grabaron el Cassett (Es Suficiente)?
M: Claro en esa época, por ahí.

J: En que año fue, ¿97?
M: O  ¿96?…No se, yo tuve una chamba que estuve en Huarochiri traduciendo para unos inversionistas que estaban buscando oro, cobre (risas) no se que huevada estaban buscando en las montañas, y yo fui con un gringo que necesitaba un traductor de español a ingles, y con el billete de esa chamba pudimos grabar en El Techo, que era el estudio mas bravo de Lima en esa época.
C: Era el mas bravo pero a la vez era el mas hasta las huevas (risas) puta que el sonido era pésimo, no te imaginabas huevon, no había de donde escoger en esa época pues era el único estudio y el huevon que nos grababa escuchaba Gianmarco, Eva Ayllón y nosotros queríamos otra huevada, no tenia ni la menor idea de lo que queríamos hacer.
M: ¡Estaba tan confundido! Es que como éramos patas de Bacteria pensó que era una huevada medio electrónica, entonces nos puso unas huevadas a la batería y por eso suena medio rayado, suena medio electrónico algunas partes, la batería parece samplers.

J: ¿Cuánta gente bajaba a sus conciertos que hacían con Metamorphosis y Wreck?
M: 20, 30 personas.
C: Menos de 50 personas.

J: ¿De ahí siguieron tocando hasta que sacaron “Las Cosas no se quedan así…”?
C: Seguimos tocando…Mas Allá, siempre decíamos ya no vamos a tocar en Mas Allá pero seguimos tocando.
M: Porque era el único sitio, ¿Como se llama el loco?
C: ¡Gipsy! Gipsy era el dueño del Mas Allá que era un bar de un italiano, un italiano que vendía coca.
Todos: Risas.
C: Toda la gente iba a comprar coca ahí.
M: Y de ahí íbamos mas arriba a comprar Limonada del Diablo.
C: Era 96, 97…estábamos chibolazos, solo habían bandas de punk rock del centro de Lima y nosotros que éramos una huevada que éramos como una mutación de punk rock, cuando venia el Gordo Memo o la gente realmente subterránea, nos veían y se reían porque decían: Estos chibolos están cojudos (risas) pero al final un día nos dijeron para tocar en el centro y fuimos, y no nos paso nada, la gente no nos mando a la mierda ni nos insulto, todo lo contrario…terminamos chupando con el Gordo Memo, con Viruta ahí en un bar de mierda, de ahí ya pues tocábamos en el centro con Generación Perdida, PTK, tocábamos con ellos y tocábamos con la gente de Barranco, no había ningún roche.

J: ¿Cómo fue el proceso de grabación de “Las cosas no se quedan así…”?
M: Todavía estábamos en el colegio…estaba en el colegio, pero ya era lo ultimo que grabamos antes que me quite.

J: ¿Cuándo te quitaste?
M: En el 98, creo que ese mismo año fue que grabamos.
C: O sea la banda duro más o menos 2 años, tocando con Mark acá fue 2 años o 2 años y medio.
M: Después cuando yo me quite ellos tocaron con Pedrogo.
C: Después que Mark se quito, justo en esa época salio un compilado de Calambre Discos que se llamaba…

J: ¡“Menos Mal Que Nos Gusta Lo Peor”!
C: Claro, en el que vienen todas las bandas de punk rock y todas las bandas de acá, que ya ahora están más consolidadas: Futuro Incierto, Manganzoides, 3 al Hilo, Aeropajitas, Metadona, no me acuerdo que bandas venían…pero justo en esa época salio el compilado y nosotros teníamos que seguir tocando y decidimos tocar con Eduardo y con un pata mas, estuvimos tocando y si nos iba bien.
M: Con los Cuchis también.
C: Creo que estaba yendo bien pero la banda en vez de ponerse cada vez mas punk rock y mas fuerte, estaba poniéndose cada vez mas suave…y así decidimos con Eduardo dejar de tocar…y hasta que paso como 1 año y Mark vino y empezamos a tocar un poco mas…ya no tocábamos tan melódico, tocábamos mas fuerte…puta ya no era como “Es Suficiente ni como “Las cosas no se quedan así” sino era mas fuerte. Grabamos temas en un estudio, grabamos temas en otro estudio.
M: Yo venia cada medio año y grabábamos unas 5 canciones, hasta que las juntamos todas y salio en el 2000.
C: Claro, y en el tiempo que dejamos de tocar puta ya no éramos la única banda de punk rock melódico, para esto ya había salido 6 Voltios, Antisocial, Dalevuelta, Kaos y Desorden…bueno Kaos salio mas o menos con nosotros pero no tocaban muy seguido…y cuando Mark dejo de venir, después regreso…grabamos unos temas, ya estábamos tocando mas fuerte…ya no tocábamos como antes.

J: ¿Por qué el cambio?
C: Puta…creo que no dijimos vamos a tocar mas fuerte si no que como…

J: ¿Estaban escuchando otras cosas?
M: Siempre escuchaba lo mismo pero fácil estaba escuchando mas música.

J: De ahí sacaron el Tan solo por la Pasión, hubieron 2 ediciones.
M: Lo que paso es que salio y como siempre estábamos grabando una y otra mas, entonces una vez grabamos en el 2001, grabamos 2 canciones mas y no íbamos a sacar un cd con 2 canciones pues, entonces las agregamos y salio. Pero en verdad deben haber sido varias diferentes, entre esas hay un montón de diferentes de portadas, un montón de diferentes cd’s…no se como lo hizo Eduardo, el lo quemaba en su computadora…no también lo mando a hacer o sea así fotocopiado. En verdad es maketa también.
C: Cuando salio “Tan solo por la pasión” fue chévere porque en esa época empezamos a tocar mas con Desarme, que Desarme ha sido una banda que nadie le daba bola, siempre que tocaban, tocaban para 5 gatos los huevones y nosotros en todos los conciertos que hacíamos, en todos, los poníamos a ellos…a Desarme, PTK o sea como nosotros teníamos un poco mas de publico, tratamos que toquen bandas que eran buenas pero que no tenían tanto publico o que nadie les daba bola como Desarme, Alhambre, Anfo, hasta Insumisión, tratamos que las bandas buenas todos las escuchen y las disfruten, y ya pues hicimos buenos conciertos en esa época de “Tan solo por la pasión”.
M: En verdad hasta ahora intentamos hacer eso, ponte Necromongos esta de puta madre, escuchamos el demo y los pusimos en el concierto de La Noche.

J: ¿En ese entonces ya habías hecho tu banda allá?
M: Ah si, Urine…pero Deadfall, empieza 2001

J: ¿Que tanto cambio estar tocando allá con lo que hacías acá?
M: De hecho cambio algo, mis patas allá…estaba parando con una gente bien punk rocker, media como que…ya cuando yo les hablaba de Face To Face, Pennywise, esas huevadas, se burlaban de mi pero también me enseñaban otras huevadas, punk mas fuerte. De ahí me metí un toque más en la escena DIY de allá que esta bien organizada desde hace tiempo.
C: Que es la verdadera escena.
M: Y rechazan todo ese estilo así como que…o sea Lookout es de ahí y Fat Wreck Chords también es de ahí.
C: Hay una diferencia huevon, hay una diferencia en las ventas, de lo que pueda vender Lookout o lo que pueda vender Epitaph o Fat, Lookout es como que la ultima huevada.
M: Pero Lookout tiene algunos discos que si vendieron…puta Operation Ivy, pero creo que Operation Ivy esa huevada le pago casi todo…
C: hace poco creo que se ha ido a la mierda Lookout.

J: Creo que el huevon de Tim compro los derechos; los de Green Day también, de los primeros discos.
M: Claro Green Day los primeros discos, no se que paso ahí…puta en verdad me hubiese gustado poder mover a Asmereir un poco mas allá pero es otra escena.
C: Por una parte creo que es bueno que solo nos hayamos quedado tocando acá porque ahora me he dado cuenta que hemos influenciado a bastante gente no en la música…